viernes, 18 de marzo de 2011

La ONU aprueba aplicar una zona de exclusión aérea y otras medidas imperialistas. Libia declara un "alto el fuego"

Libia declara "alto al fuego inmediato"                        
El gobierno de Libia anunció un "alto al fuego inmediato", un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una zona de exclusión aérea sobre el país.

El canciller libio Moussa Koussa afirmó en una declaración por televisión que el cese al fuego tiene por objetivo "proteger a todos los civiles y extranjeros", reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

"Hemos decidido aplicar un cese al fuego inmediato y detener todas las operaciones militares", declaró el canciller, y añadió que como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Libia está "obligada a aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad".

 
Gadafi dice que se desatará un 'infierno' si Occidente bombardea Libia
"Occidente no tendrá paz, nunca más". La amenaza de las palabras de Gadafi traspasa fronteras, tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de autorizar una zona de exclusión aérea, lo que supondría la posibilidad de los ataques aéreos de fuerzas aéreas extranjeras sobre el país.
El líder libio ha asegurado que se generará "un infierno" en caso de que su país sea atacado por potencias extranjeras, según dijo en una entrevista con la televisión pública portuguesa.
En el caso de que el mundo actúe de forma disparatada, se responderá de la misma manera, dijo el líder libio en la conversación de tres minutos. Gadafi calificó a los países de la Unión Europea de "traidores" expuestos a la propaganda.
Con apariencia tranquila, añadió que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene ningún mandato para inmiscuirse en Libia. "No seguiremos ninguna resolución o decisión (del Consejo de Seguridad). No se trata de una guerra entre dos países", agregó.
Según la Carta de la ONU, afirmó Gadafi, el Consejo de Seguridad no puede intervenir en asuntos internos de un país. Un ataque contra Libia equivaldría a "una colonización sin justificación", que podría tener "consecuencias serias y graves".
Libia cierra su espacio aéreo
Libia ha cerrado su espacio aéreo a todo el tráfico, según el órgano de control del tráfico aéreo europeo Eurocontrol, horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución para la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.
    Eurocontrol dice haber recibido información de Malta de que el control del tráfico aéreo en Trípoli ha emitido un aviso señalando que no acepta la llegada de ningún avión al espacio aéreo libio "hasta nuevo aviso".
    "Esa es la única información que tenemos en estos momentos", ha señalado un portavoz de Eurocontrol. "Es información que nos han trasladado las autoridades maltesas", ha precisado.

EE UU, Reino Unido y Francia ultiman un ataque contra Libia "en horas"
Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que prevé el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia.
El ataque se prevé inminente, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha asegurado que "se producirá rápidamente", posiblemente "en cuestión de horas". Aunque no ha querido dar más detalles, ha dicho que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".
El Consejo Atlántico de la OTAN se encuentra reunido esta mañana en su sede de Bruselas para discutir "las implicaciones" que tiene para la Alianza la resolución de la ONU y "avanzar en la planificación de todas las eventualidades". La OTAN ha dicho estar "dispuesta a actuar" dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional. Durante las últimas semanas, la OTAN ha dicho en repetidas ocasiones que no participaría directamente en el ataque, pero que sí ofrecería respaldo logístico a la intervención al estar implicados en la misma países miembros de la Alianza.
Estados Unidos  no estará solo en el ataque contra Libia para asistir a la población sublevada y frenar la ofensiva de Gadafi contra los rebeldes. Será una acción multilateral que implicará a fuerzas militares de varios países, algunos de los cuales han anunciado esta misma mañana que participarán en la operación.  Francia, que que ha auspiciado junto a Reino Unido  la resolución que autoriza el uso de la fuerza, ha querido ser coherente y ha anunciado que ayudará en el desarrollo de esa operación militar sin especificar qué aportará al despliegue militar.
La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU. El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración en la Cámara de los Comunes, han informado fuentes del primer ministro británico.
En cambio  Italia  ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases militares en el sur del país, informan hoy varios medios italianos, que citan "fuentes cualificadas".
Canadá  también va a enviar hacia la zona seis aviones CF-18 con el objetivo de participar en el establecimiento de la zona de exclusión aérea, según han anunciado varios medios locales canadienses. Dichas fuentes señalan que se preparan seis aviones de combate CF-18 en la base de Bagotville, en la ciudad de Saguenay, en Quebec, para ser enviados a Libia una vez que el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, dé la luz verde, previsiblemente hoy.
Noruega  ha confirmado que intervendrá militarmente en Libia, según la ministra de Defensa, Grete Faremo. Aunque ha dicho que es pronto para saber cómo, cree que "es razonable enviar medios aéreos", como F-16, según ha informado AFP. Poco después, Dinamarca también ha anunciado que aportará medios.
Catar respalda la operación
La clave, en cualquier caso, es el apoyo árabe a esta intervención. Washington, que tiene dos frentes abiertos -Irak y Afganistán-, no quiere abrir un nuevo foco bélico en solitario. Y la mejor compañía posible sería la de las naciones árabes, para espantar cualquier acusación de injerencia de Occidente en el mundo árabe.
Catar  ha anunciado hoy que respalda los esfuerzos internacionales para proteger a los civiles en Libia, pero no ha dejado claro si eso significa que participará en las operaciones militares. La agencia oficial catarí, citando una "fuente oficial", ha anunciado la decisión del país árabe de "participar en los esfuerzos internacionales dirigidos a frenar el baño de sangre y proteger a los civiles en Libia".
Horas después, la  Liga Árabe  ha aplaudido la resolución de Naciones Unidas y ha matizado que ésta no legitima ninguna invasión de Libia sino que únicamente busca auxiliar a su población. El secretario general de la Liga, Amr Moussa, ha dicho que la hipotética participación de naciones árabes en la imposición de la zona de exclusión tendrá que ser discutida bilateralmente, ya que la Liga Árabe en su resolución de apoyo a tal medida no especifica los pasos a dar por cada Estado. "El objetivo es proteger a civiles en primer lugar, no invadir ni ocupar. La resolución es bastante clara en ese aspecto", ha dicho. "No queremos que ninguna de las partes vaya muy lejos", ha añadido.
Serias dudas de China
La abstención de China en la votación ha venido motivada por las "serias dudas" en la prohibición de sobrevolar cielo libio. Pero el país, atendiendo a las demandas de los países árabes y africanos, no ha querido bloquear la medida con su negativa, que como miembro permanente del Consejo con derecho a voto podría hacerlo. El portavoz del ministerio de Exteriores del país, Jiang Yu, ha dicho en un comunicado colgado en su página web que han podido más las demandas de los países árabes y otros Gobiernos, así como también su intención de no confrontarse con Estados Unidos, molestos por los continuos desplantes de Gadafi hacia las demandas de la comunidad internacional para cesar la violenta represión sobre los rebeldes. "Nos oponemos a el uso de la fuerza armada en las relaciones internacionales, y tenemos serias reservas en algunos contenidos de la resolución". El comunicado añade que hubiese preferido solucionar la crisis libia con el diálogo y otras medidas pacíficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario