miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aumentan desapariciones de mujeres en Xalapa: Observatorio de Género y Erradicación de la violencia contra las mujeres


Según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz que se exhiben públicamente en su página web, en nuestra entidad se han incrementado las desapariciones de niñas y mujeres en los últimos años. Ejemplo de ello es que en 2006 hay registrados 9 casos de desaparición, en el 2007 se exhiben 13, en el 2008 hay 16 y en el 2009, 7. Sin embargo el incremento es muy claro en 2010 que exhibe 32 casos y en lo que va del 2001 ya se registran 35..

Xalapa, Veracruz, 23 de septiembre de 2011.

Día internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

El “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños” fue instaurado el 23 de septiembre por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, de la que participaron dirigentes regionales de América y el Caribe.

La conmemoración de este día tiene como finalidad concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen, uno de los peores flagelos de nuestro tiempo, llamado también la esclavitud moderna.

La trata de personas (que no trata de blancas, por ser éste un término discriminatorio, racista y peyorativo) es un negocio transnacional que genera más de 40 mil millones de dólares anuales, situándose ya en el segundo lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos de los que participa el crimen organizado, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 3.5 millones de personas, especialmente a mujeres, 90% de ellas adolescentes y niñas.

La trata de personas es una gravísima violación de los Derechos Humanos que produce efectos dolorosos y degradantes: es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso a partir de un estado de vulnerabilidad, desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo, para la extracción de órganos destinados a trasplantes o, en una modalidad que hemos visto crecer en nuestro país, el reclutamiento forzado.

La trata de seres humanos vulnera la dignidad de sus víctimas, afecta a familias y comunidades enteras, lastima la cohesión social y, sobre todo, fractura la condición de humanidad de quienes sufren este crimen. Las víctimas de trata deben enfrentarse a condiciones degradantes ante la negación de sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva, a condiciones de violencia, de abuso sexual, a embarazos no deseados, a abortos inseguros y a tratos crueles e inhumanos.

Estos son algunos datos del “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social:

México es el segundo país que más víctimas de trata provee a los Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia.

Entre 16 mil y 20 mil niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, de los cuales, el 80% tiene entre 10 y 14 años de edad.

México es el segundo país con mayor número de apertura de páginas de internet con pornografía infantil.

Nuestro país cuenta con una legislación federal que previene y sanciona la trata de personas, lo mismo que el estado de Veracruz que cuenta con la Ley para prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar la trata de personas, en las que se establecen penas de 7 a 30 años de prisión para quien cometa este delito. Por su parte, el Código Federal de Procedimientos Penales (Art. 194, fracción XVI) incluye como delito grave la trata de personas; y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada lo incorpora como una de las formas de esta delincuencia. Además existe la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la Procuraduría General de la República.

El fenómeno de la trata de personas se vincula con la desaparición, especialmente de niñas y mujeres. Según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz que se exhiben públicamente en su página web, en nuestra entidad se han incrementado las desapariciones de niñas y mujeres en los últimos años. Ejemplo de ello es que en 2006 hay registrados 9 casos de desaparición, en el 2007 se exhiben 13, en el 2008 hay 16 y en el 2009, 7. Sin embargo el incremento es muy claro en 2010 que exhibe 32 casos y en lo que va del 2001 ya se registran 35.

De un total de 184 mujeres desaparecidas de 1986 al presente año, el rango de edad de mayor incidencia es el que va de 11 a 15 años con 60 casos de desaparecidas, siguiéndole el de 16 a 20 años con 48 casos, luego el de 0 a 5 años con 19 casos y el de 21 a 25 años con 14.

Por todo ello, es que la Red de Comunicadoras con Perspectiva de Género, Las Muchas y Circe Radio, realizarán una serie de actividades radiofónicas para visibilizar este fenómeno en nuestro país y el mundo, que comprenden una campaña de 7 spots que podrán ser descargados a través de nuestro blog: lasmuchas.blogspot.com, así como una serie de producciones dedicadas al tema de la trata, provenientes de varias partes del mundo, que podrán ser escuchadas este viernes 23 de septiembre de 13:00 a 19 horas (hora Mex.) por Circe Radio: www.cidem-ac.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario