sábado, 1 de octubre de 2011

Alto al exterminio de nuestra Madre Tierra

Viernes 30 de septiembre de 2011

Morelia, Michoacán a 19 de Septiembre del 2011

“ALTO AL EXTERMINIO DE NUESTRA MADRE TIERRA”

“…nuestros pueblos tienen, en el marco de sus derechos a la libre determinación y autonomía, el derecho de organizar su autodefensa del modo que consideren conveniente en tanto no atente contra el respeto de los derechos humanos; por lo que la creación, en el marco de nuestra cultura y organización tradicional, de policías comunitarias, guardias comunales u otras formas organizativas comunales para la autodefensa indígena, son legales, legítimas y, sobre todo, necesarias frente a la profunda corrupción y descomposición de las instancias encargadas de impartir justicia…”

(PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA, CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, STA. MARÍA OSTULA, 14 DE JUNIO DE 2009).

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACION

A LAS PERSONAS DIGNAS Y HONESTAS

La agresión en contra del planeta tierra es cada vez más intensa. Esto debido a la voracidad de las empresas que, coludidas con el crimen organizado, intimidan, desaparecen y asesinan a quienes se oponen a seguir soportando dicha devastación. Mientras el estado las tolera y encubre el saqueo de los recursos naturales en las comunidades indígenas se perpetúa de manera abierta y descarada.

En consecuencia en nuestro estado de Michoacán, como en el resto del México de abajo, se lucha contra el despojo y el saqueo de recursos naturales de las comunidades indígenas; así como en contra de las agresiones que grupos armados llevan a cabo en nuestras comunidades para acallar nuestras protestas.

En la lucha hemos comprendido que a ninguna instancia gubernamental le interesan las demandas del pueblo y que ningún partido político puede dar una respuesta honesta y eficaz ante el despojo. Por ello también en Michoacán, comunidades y pueblos han dicho “NO A LOS PARTIDOS POLITICOS” y han comenzado a retomar las experiencias propias de autogobierno y seguridad comunitaria de acuerdo a sus normas, usos y costumbres. Nosotros, los adherentes a la Otra Campaña en Morelia, respaldamos estas luchas por un MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS.

Está el caso de la comunidad indígena de SANTA MARÍA OSTULA, en la costa de Michoacán, donde el 29 de junio de 2009, con el apoyo de las comunidades vecinas nahuas de Pómaro y El Coire, se RECUPERARON MÁS DE MIL HECTÁREAS que desde hace más de 40 años habían sido arrebatadas por grupos de pequeños propietarios de La Placita, tierras en las que se fundo el nuevo POBLADO Y CAMPAMENTO EN RESISTENCIA “XAYACALAN”.

Desde el 2008 se han sufrido constantes agresiones por parte de grupos paramilitares que actúan con plena impunidad. Se tiene cuenta de 27 compañeros comuneros asesinados o desaparecidos destacando los casos del compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales de SANTA MARÍA OSTULA, y de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO.

La comunidad resolvió cerrar todo su territorio y hacer el ejercicio pleno de la AUTONOMÍA Y LA AUTODEFENSA INDÍGENA a través de la reconstitución de su policía comunitaria tradicional que actualmente resguarda el territorio recuperado. Cabe mencionar que en donde está en pleno funcionamiento la policía comunitaria no hay violencia ni asesinatos.

Hasta el momento el Gobiernos Federal y del Estado no han reconocido la existencia de esta policía comunitaria ni de la propiedad comunal del paraje de Xayakalan. En cambio, los gobiernos y los partidos políticos se han burlado de los acuerdos establecidos y han propiciado el despojo, la explotación y la represión en contra de la comunidad.

En ultimas fechas la comunidad de Santa María Ostula ha ratificado el acuerdo tomado el 2 del julio del 2009 en Asamblea General de no participar en cualquier tipo de proceso electoral. Por ello que en esta comunidad no se instalaran casillas este 13 de noviembre de 2011, fecha de las elecciones para gobernador en Michoacán.

Asímismo, desde el año 2008, la comunidad indígena de SAN FRANCISCO CHERÁN, situada en el corazón de la meseta purépecha, ha sufrido el saqueo de sus bosques por manos de grupos de talamontes apoyados por el crimen organizado y bajo la absoluta impunidad por parte del mal gobierno, federal y estatal. Como consecuencia, más de 20 mil hectáreas de bosque comunal han sido devastadas en los últimos 3 años.

Ante ello, habitantes de la comunidad indígena de SAN FRANCISCO CHERÁN decidieron decir ¡YA BASTA!. Cansados de ver como mataban sus bosques y robaban su madera, el 15 de abril de 2011, siendo en su mayoría mujeres y niños, detuvieron tres carros cargados con madera ilegal, reteniendo a cinco talamontes para consignarlos a las autoridades correspondientes, mismas que, en unas cuantas horas, les dejaron en libertad.

La incapacidad e indiferencia del mal gobierno hacia los problemas de las comunidades indígenas está claro, pues la comunidad de SAN FRANCISCO CHERÁN ya venía denunciando desde tiempo a estos grupos de talamontes que ingresaban a su territorio, intimidando a la población y saqueando cerca de 200 camionetas de madera al día.

Como respuesta a esta indiferencia, la comunidad decidió entrar en un estado de autositio, bloqueando la entrada a toda persona ajena y retomando su “ronda comunitaria” para la defensa de su territorio y garantizar la seguridad dentro de la comunidad. Autorganizándose han demostrado, una vez más, que no hay mejor camino para solucionar nuestros problemas que la unidad y el trabajo en comunidad.

Además, también han decidido no permitir la entrada de ningún partido político, ya que, en la lucha se han dado cuenta de que por éstos se han dividido las comunidades y se ha perdido la manera ancestral de toma de decisiones. Por el momento, la comunidad de SAN FRANCISCO CHERÁN está en el proceso de rescatar los modos en los que se regía anteriormente, bajo sus normas, usos y costumbres. Para con ello autogobernarse ejerciendo su derecho a la libre determinación.

Ante estos acontecimientos, como Otra Campaña en Morelia, Michoacán:

• Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a las comunidades indígenas de SAN FRANCISCO CHERÁN y SANTA MARÍA OSTULA en su decisión de no permitir que los procesos electorales se lleven a cabo en sus territorios.

• Respaldamos sus organizaciones de seguridad comunitaria y su decisión de regirse por sus usos y costumbres, pues la libre determinación, es un derecho de los pueblos y comunidades indígenas reconocido en la legislación nacional e internacional. Cabe mencionar que, aunque este derecho no estuviera reconocido en ninguna legislación actual, es un DERECHO HISTÓRICO de los pueblos primeros.

• Exigimos de inmediato se de solución a las demandas de estas comunidades.

• Exigimos alto al encubrimiento por parte del gobierno a los grupos, que no sólo saquean los recursos naturales de las comunidades, sino que al mismo tiempo, intimidan, golpean, asesinan y desaparecen a quienes se oponen a sus prácticas.

• Exigimos justicia a los muertos y desaparecidos de las comunidades de SAN FRANCISCO CHERÁN Y SANTA MARÍA OSTULA.

• Responsabilizamos al gobierno del estado, a cargo de Leonel Godoy Rangel, y al gobierno federal al mando de Felipe Calderón Hinojosa de cualquier situación de violencia que pueda presentarse en contra de los compañeros comuneros de SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN.

• Respaldamos la naciente Radio Comunitaria de Cherán “Radio Fogata” (escúchenla www.micheran.com), pues es una iniciativa de los jóvenes por trasmitir la verdad, la rebeldía y la esperanza.

Asímismo:

• Respaldamos la lucha de la Tribu Yaqui contra uno de los más grandes despojos de la historia, mediante “Acueducto independencia” el mal gobierno pretende desviar el agua del Río Yaqui hacia zonas de interés privado. Seguiremos en alerta ante esta crítica situación.

• Responsabilizamos a los correspondientes gobiernos estales y al gobierno federal por las agresiones contra la manifestación pacifica de la Tribu Yaqui en defensa del agua y por la detención mediante engaños de la compañera Rocío Moreno de la comunidad coca de Mezcala, Jalisco.

• Nos sumamos a la exigencia de su liberación y de respeto al territorio de la comunidad de Mezcala.

Por lo antes mencionado casas de estudiante independientes y colectivos adherentes a La Otra Campaña en Morelia Michoacán, invitamos a sumarse a una campaña de denuncia, difusión y apoyo en torno a las situaciones que viven la comunidades indígenas nahua de Santa María Ostula y purépecha de Cherán desde hoy hasta que sean las elecciones en el estado, es decir del 19 de septiembre al 13 de noviembre de 2011, principalmente. El nombre que proponemos para dicha campaña es “ALTO AL EXTERMINIO DE NUESTRA MADRE TIERRA”, pues tenemos claro que ésta es una demanda del resto del México de abajo y es necesario continuemos articulando nuestras luchas y sueños.

Entendemos que cada uno de nosotros tenemos nuestros propios modos y tiempos, por lo que, el tipo de actividades que se realicen lo dejamos a su consideración. Pero sea cual sea el modo, los invitamos a hacer llegar la voz de aliento a las comunidades indígenas de SANTA MARÍA OSTULA y SAN FRANCISCO CHERÁN.

Asímismo, hacemos un llamado a estar pendientes a partir de hoy hasta el 13 de noviembre de 2011, día de las elecciones en el estado de Michoacán, puesto que el estado pretende imponer la instalación de casillas a pesar de la decisión de estas comunidades a no aceptarlas. Se prevé que la situación de acoso y violencia que vienen sufriendo las comunidades de SAN FRANCISCO CHERÁN Y SANTA MARÍA OSTULA se agudice.

¡¡BASTA DE PRORROGAS A LAS EXIGENCIAS DE LAS COMUNIDADES DE SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN!!

¡¡ALTO AL SAQUEO DE LOS BOSQUES EN LA COMUNIDAD DE CHERÁN!!

¡¡ALTO AL SECUESTRO Y ASESINATO DE COMUNEROS EN SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN!!

¡¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESIÓN EN CONTRA DE SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN!!

¡¡ VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡RESPETO A LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO DE OSTULA!!

¡¡PARTIDOS POLITICOS NO, LIBRE AUTODETERMINACION SI!!

CONVOCAN:

Casas del estudiante independientes: 16 de Septiembre, Efrén Capiz, Libertadores de América, Vladimir Ilich Lenin, colectivos: Proyecto Lenin, Puy, Tiendita Zapatista, Utopía. Todos adherentes a la Otra campaña Morelia, Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario