lunes, 26 de septiembre de 2011

Veracruz, el estado más peligroso para periodistas; en 9 meses, ocho ejecuciones / Desaparece reportero y desaparecen ejemplares de Proceso / Fundalex pide que aparezca reportero / RSF dice que no le ve fin al horrror

MÉXICO, D.F., (apro).- El periodista Daniel Flores Guillén fue reportado como desaparecido por sus familiares en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

El reportero había sido previamente amenazado por investigar la fuga masiva de reos del penal Duport-Ostión de Coatzacoalcos.

Familiares de Daniel Flores Guillén interpusieron una denuncia en la Agencia del Ministerio Público del municipio de Jesús Carranza, ya que el periodista no había llegado a su casa desde el jueves pasado.

Daniel Flores Guillén trabaja en el periódico El Mañanero de Acayucan. Manuel Gabriel Flores Hernández, otro reportero de dicho diario, también se encuentra desaparecido desde la semana pasada.

La Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos exigió al gobernador del estado, Javier Duarte, una investigación para encontrar a los reporteros.

26 septiembre, 2011

Solicita FUNDALEX agilidad para encontrar a periodista desaparecido

http://www.huasteco.info/2011/09/solicita-fundalex-agilidad-para.html

Solicita FUNDALEX agilidad para encontrar a periodista desaparecido

COMUNICADO DE PRENSA FUNDALEX

México, D. F., a 23 de septiembre de 2011

La Fundación para la Libertad de Expresión solicita a las autoridades policiales y de investigación del municipio de Acayucan, del Estado de Veracruz y de la República Mexicana que en el marco de sus facultades agilicen su labor para encontrar de la mejor forma posible al novel periodista Gabriel Manuel Fonseca Hernández, desparecido desde el pasado sábado 17 de septiembre en aquella ciudad veracruzana.

Para la Fundalex en este momento intervenir para preservar la vida de Gabriel Manuel es la acción más urgente, por lo que solicita a las autoridades competentes pongan atención y se agilice la búsqueda.

Permitir que se continúe atentando contra la libertad de expresión, significaría tolerar que nuestra democracia se debilite en un momento crucial para el destino del país.

El periodista de apenas 18 años inició su labor en los medios de comunicación hace tres, pasando información a diferentes diarios como Diario del Sur, Diario Acayucan, Semanario Tribuna tolerar del Sur, Semanario Notisur, Semanario El Manifiesto, además de la radio local XEVZ Radio la Veraz. De hecho, a decir de sus compañeros, sólo le tomaban los datos y las fotos, pero no salía su crédito, hasta que hace año y medio el Diario Acayucan lo incorporó a la fuente policiaca donde siempre se desempeñó.

El joven periodista, a quien la mayoría de la gente conocía por “Cuco”, laboraba hasta la última vez que se le vio en el diario El Mañanero.

El padre del comunicador, Juan Fonseca Aguirre, denunció ante las autoridades la desaparición luego de buscarlo sin éxito con familiares y amigos. Su compañera reportera, Ana Laura Candelario aseguró haberlo visto en la terminal de autobuses local, pero cuando lo quiso encontrar en su teléfono celular, así como lo hizo también su padre, la llamada se fue a buzón.

El estado de Veracruz se ha convertido en altamente riesgoso para el ejercicio del periodismo, ya que éste año han sido asesinados cuatro periodistas, a los que se suma la desaparición de Fonseca Hernández.

Fundación para la Libertad de Expresión, A. C.

“Desaparece” otra vez edición de Proceso; ahora en Veracruz y Boca del Río

MÉXICO, D.F. (apro).- La edición 1821 de la revista Proceso, en circulación apenas desde ayer sábado, fue comprada masivamente en dos ciudades del estado de Veracruz: Boca del Río y en el puerto de Veracruz.

Hace 15 días se registró un hecho similar en las ciudades de Monterrey, Durango, Puebla y León, cuando el número 1819 de Proceso “desapareció” cuando personas desconocidas adquirieron decenas de ejemplares de la revista en los puntos de venta.

A Veracruz y Boca del Río fueron enviados este fin de semana un total de mil 200 ejemplares de la edición 1821, los cuales literalmente “volaron” de la misma manera que ocurrió en otras localidades con la aparente intención de que Proceso no llegue a las manos de los lectores.

De acuerdo con voceadores, desconocidos se acercaban a preguntar cuántos ejemplares de la revista tenían en existencia y los compraban todos.

Precisamente esta semana Proceso aborda en su reportaje principal titulado “Veracruz sangriento reacomodo narco”, la delicada situación de inseguridad en territorio veracruzano atribuida al reacomodo de los cárteles de la droga, además de la creciente violencia que ha recrudecido en el último año en esa entidad.

La fotografía de la portada muestra el lugar donde el pasado martes 20, en Boca del Río, fueron arrojados 35 cadáveres maniatados y con huellas de tortura. Los cuerpos fueron abandonados sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a Plaza Américas, una de las más concurridas de la localidad.

La portada de la edición 1819 de Proceso que también se compró masivamente hace dos semanas, destacaba como su asunto principal un reportaje sobre el Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, titulado “Una historia siniestra”, acompañado de una foto de dicho personaje, cuyas ligas con funcionarios, políticos y jerarcas católicos han ido saliendo a la luz pública.

Veracruz, el estado más peligroso para periodistas; en 9 meses, ocho ejecuciones

· Dos han sido reportados desaparecidos y 16 se autoexiliaron: Reporteros sin Fronteras

· La CNDH ya evalúa pedir medidas cautelares para todos los comunicadores de la entidad

Trabajadores de los medios marcharon el pasado día 11 en la ciudad de México en protesta por el elevado número de periodistas que han sido asesinados en el país · Foto María Meléndrez Parada

Fernando Camacho Servín / La Jornada 25/09/2011

Veracruz se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para los comunicadores, pues en lo que va del año se han reportado al menos ocho asesinatos y dos casos de desapariciones forzadas, incluido el de Manuel Gabriel Fonseca Hernández, periodista del diario El Mañanero, de Acayucan, el jueves pasado.

Así lo advirtió Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), quien señaló que 16 periodistas de dicha entidad se han exiliado en meses recientes por motivos de seguridad, ante la falta de acción de las autoridades por protegerlos.

En entrevista, Flores recordó que en un informe emitido el 27 de julio de este año –después del asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver–, RSF calificó a Veracruz como el estado más peligroso para ejercer el periodismo.

“La situación en esa entidad es un caso inédito por todo lo que está ocurriendo. En meses recientes se confirmó el asesinato de cuatro periodistas más y la desaparición de uno, y al menos otros 16 están autoexiliados”, comentó.

En un estudio reciente “encontramos un panorama de mucho miedo de los periodistas por el crimen organizado, pero también por el control tremendo del gobierno del estado sobre los reporteros que se atreven a cuestionar determinados datos y situaciones”.

Los hechos demuestran, aseveró, que las autoridades estatales desprecian a los comunicadores y que no les brindan las condiciones suficientes de seguridad para realizar su trabajo. “La situación se agrava. Lo que pasó con los tuiteros es una muestra y sienta mal precedente para quienes se atrevan a comentar cierta información.”

Ante ese panorama el mecanismo de protección para periodistas anunciado en noviembre de 2010 por las autoridades federales no ha cumplido con las expectativas, “pero está ahí y tiene que ser mejorado. Actúa con demasiada burocracia y lentitud, y no sabemos cuántas personas han sido beneficiadas, a pesar de los 25 millones de pesos que maneja en recursos”, comentó.

Durante su intervención, el jueves pasado, en el seminario Leyes y mecanismos de protección para el ejercicio del periodismo en las entidades del país, el director del programa de agravios a comunicadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Juan Alonso Ramírez, señaló que el organismo estudia la posibilidad de solicitar medidas cautelares colectivas para los periodistas veracruzanos.

Esa propuesta, afirmó la representante de RSF, debe ser analizada y sustentada de manera completa, y si es necesario recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “No podemos seguir presenciado el autoexilio de los reporteros, en medio del impresionante silencio del gobierno”.

en Nuevo Laredo:
Asesinan a informadora del diario Primera Hora, Elizabeth Macías, ultimada en Nuevo Laredo

Reporteros Sin Fronteras ya no ve salida a “horror” en México

La organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, manifestó éste lunes su pesimismo sobre la situación de México tras el incremento de la violencia y los recientes asesinatos y desapariciones de periodistas en el norte del país y en Veracruz.

Tras condenar los más recientes acontecimientos de los últimos días y contabilizar una escalada de asesinatos contra periodistas, la organización simplemente comentó:

“La cifra de 80 periodistas asesinados en un decenio fue superada en este año 2011, con crímenes cada vez más abominables. No se vislumbra ninguna salida al terror mientras que el país se hunde en una guerra total, en la que tan sólo escribir las palabras ‘tráfico’ o ‘narcos’ puede costar la vida”.

“¿Qué quedará de la libertad de información mientras duren la barbarie y la impunidad? Esta fractura del país no se resolverá con las elecciones esperadas. La comunidad internacional debe exigir a las autoridades mexicanas que rindan cuentas regularmente del estado de la lucha contra la impunidad. En lo que respecta al gobierno federal de Estados Unidos, éste debe imponer un control drástico en el tráfico de armas, sin el cual la tragedia mexicana continuará”.

En el artículo Reporteros Sin Fronteras condenó el asesinato de la periodista María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario Primera Hora, que se edita en Nuevo Laredo, quien fue hallada el sábado con huellas de tortura y decapitada.

“Esta mujer de 39 años de edad es la cuarta periodista asesinada desde el inicio del año, tras los homicidios de Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa, y Ana María Marcela Yarce Viveros, fundadora y periodista de la revista semanal Contralínea, ocurridos el 31 de agosto pasado en el Distrito Federal, y el de Yolanda Ordaz de la Cruz, columnista del diario regional Notiver, el 26 de julio de 2011 en el estado de Veracruz”, anota.

La organización llamó asimismo la atención sobre la desaparición desde el pasado 19 de septiembre del reportero Manuel Gabriel Fonseca Hernández, de El Mañanero de Acayucan.

“Según sus allegados, el día de su desaparición el joven periodista había ido a realizar entrevistas para una investigación que hacía para El Mañanero”.

Y dijo que a este caso se suman denuncias de agresiones a reporteros de medios nacionales el pasado 23 de septiembre por parte de agentes ministeriales de Veracruz.

“Jorge Flores, de W Radio; Juan Carlos Alarcón, de la estación MVS Noticias, y Arturo Moreno, de la agencia Notimex, se encontraban en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Boca del Río, cuando fueron retenidos amenazados con armas de fuego y obligados a borrar las fotografías y el audio que habían obtenido, por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI). El gobierno del estado fue incapaz de proporcionar la mínima explicación por este abuso de poder”.

Finalmente, el organismo citó el exilio de Veracruz del caricatura Rafael Pineda, mejor conocido como Rapé, colaborador de las revistas El Chamuco, Zócalo y del diario Milenio, quien forma parte de la campaña “¡Basta de Sangre!” – “No + sangre”, apoyada por Reporteros sin Fronteras.

El pasado 22 de septiembre informó a través de su cuenta Twitter “que abandonaba el estado de Veracruz por razones de seguridad. Este exilio se suma al de una quincena de colegas suyos, registrados durante los últimos dos meses”.

“El balance de la ofensiva federal contra el narcotráfico, emprendida en diciembre de 2006, asciende hoy en día a 50.000 muertos. El ejercicio de la profesión periodística se vuelve impracticable, mientras que las autoridades federales aún tardan en aplicar los nuevos mecanismos de protección para periodistas firmados desde hace un año”, concluyó Reporteros Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario